Av. 5 de Junio - S9-236 y Jambelí La Magdalena.
02-265-8251/02-264-4447/099-994-7863
gerencia@comercialz.com

Cuida de tus llantas,cuida de tu viaje

Importadores de llantas, aros y baterias.

Cuida de tus llantas,cuida de tu viaje

6 consejos para el correcto cuidado de las llantas mientras viajas

LLantas, Vehiculos

Se acercan las vacaciones y seguramente estás organizando un viaje en tu automóvil. Por lo tanto, Comercial Z ha preparado par ti unos consejos prácticos para cuidar del rendimiento de tus neumáticos.

 

Con esta guía no solo  alargarás la vida de los neumáticos sino también,  ahorrarás en combustible y evitarás reparaciones innecesarias.

Correcta presión

La presión de los neumáticos afecta a diferentes factores del uso del vehículo, como la durabilidad de las llantas, etc. Por lo tanto, es fundamental verificar la presión revisando el eje delantero y trasero del coche; y su carga máxima.

En consecuencia, se debe comprobar la presión de la llanta cada dos semanas y antes de cada viaje largo.

Porque, lo mejor es conservar la presión para evitar daños, para ello se considera las especificaciones del fabricante. Sin embargo, hay aspectos generales que pueden ser similares entre los vehículos cuando la presión se altera.

Por ejemplo, cuando la presión es demasiada alta, la situación de los neumáticos se dificulta en la adherencia (menor superficie de contacto con el pavimento), y el confort de conducción se ve comprometido al sentir irregularidades en el volante, oír ruidos en el interior del vehículo.

La presión idónea para cada neumático viene dada por el fabricante del vehículo. Pero, para comprobar la presión debes tener en cuenta:

  • la marca y el modelo del vehículo
  • la capacidad y la
  • potencia del motor.

Esto lo puedes encontrar en el manual del usuario o como adhesivo dentro del vehículo.

Para aclarar, existen tablas de presión (especificadas en Bars) para modelos, marcas y tipos de automóviles, como:

  • Tabla de presión de neumático para coche
  • Tabla de presión de neumático para moto
  • Tabla de presión de neumático para 4X4 y SUV
  • Tabla de presión de neumático para furgoneta
  • Tabla de presión de neumático para camión.

 

Desgaste de la banda de rodadura

La correcta medida de la banda de rodadura garantiza un buen ‘agarre’ y tracción al terreno. Por ello, debes controlar regularmente su profundidad.

Algunas llantas cuentan con barras indicadoras de desgaste.

Una técnica que se puede utilizar para conocer el estado del neumático es medir la ranura o surco de rodaje de la llanta de acuerdo a:

  • De 1 a 2 mm significa que ya no es seguro y que se debe realizar un cambio
  • De 2 a 4 mm es seguro continuar usando el neumático pero hay que tomar medidas de cuidado.
  • De 4 a 7 mm el neumático se encuentra en perfectas condiciones.

Existen 3 tipos de desgaste:

  • Desgaste en ambos bordes externos del neumático genera excesivo calor que afecta su vida útil.
  • Desgaste en el centro y desgaste excesivo, en el centro de la banda de rodadura soporta la mayor parte de la carga y se desgasta más rápido que los bordes exteriores. Para prevenirlo, comprueba siempre los neumáticos cuando estén fríos, antes de rodarlos, o al menos tres horas después.
  • Desgaste desigual, este puede darse por una alineación deficiente. Así, el desgaste es irregular entre los neumáticos delanteros o traseros significa que hace falta alinearlos.

Rotación de los neumáticos

En primera instancia, el técnico hace un análisis de cómo se encuentra el nivel de rotación de las llantas. Este paso consiste en  colocar las llantas delanteras en el eje trasero con el fin de equilibrar el índice de desgaste que la tracción genera.

Después se procede a verificar la presión, tras conocer la información del fabricante del vehículo. Luego, se procederá a ajustar el punto central y de equilibrio del volante para probar si coincide con las llantas.

La evaluación final la realiza una computadora que observa al vehículo suspendido en una plataforma donde las llantas quedan reposadas sobre una especie de bases giratorias. En este punto se manipulan  los ejes de las llantas para equilibrarlas y que garanticen la movilidad del vehículo.

Alineación de las ruedas

La correcta medida de la banda de rodadura garantiza un buen ‘agarre’ y tracción al terreno. Por ello, debes controlar regularmente su profundidad.

Algunas llantas cuentan con barras indicadoras de desgaste.

Una técnica que se puede utilizar para conocer el estado del neumático es medir la ranura o surco de rodaje de la llanta de acuerdo a:

  • De 1 a 2 mm significa que ya no es seguro y que se debe realizar un cambio
  • De 2 a 4 mm es seguro continuar usando el neumático pero hay que tomar medidas de cuidado.
  • De 4 a 7 mm el neumático se encuentra en perfectas condiciones.

 

Evita la resequedad

La resequedad se produce por una variedad de razones como la exposición a temperaturas extremas, productos químicos, entre otros. Este problema es notorio porque se abren grietas en las paredes de las ruedas.

Por lo tanto, debes lavar las llantas con un detergente suave o shampoo especial. Luego, puedes aplicar también productos que refrescan el caucho o la goma.

Cuidado al conducir y/o estacionar

Evita en lo posible acciones que dañen o desgasten las llantas. Por ejemplo, al estacionar se puede cometer el error de dejar una llanta sobre una vereda o escalón lo cual perjudica por el peso del auto.

En conclusión, se debe elegir neumáticos específicos para el terreno en el que más habitúas. Porque la calidad de las calles y el tipo de asfalto pueden afectar de distintas formas las llantas.

Recuerda:

Si vas a poner dos llantas nuevas, procura que las llantas nuevas sean de la misma medida y tipo que tus llantas actuales. Al momento de colocarlas pide que las llantas nuevas queden en el eje trasero del coche. La razón es porque las llantas nuevas proporcionan un mejor agarre en superficies húmedas y ayudarán a reducir la posibilidad de derrapes o pérdida de estabilidad en ambientes húmedos.

Darle un poco de amor a tus llantas será muy bueno y hará de tus viajes una experiencia más agradable. Recuerda que puedes venir a consultar con nuestros expertos para aprender a identificar cuando tu vehículo necesita asistencia técnica.

Links relacionados:

Durabilidad y Calidad de la llanta. Lo que debes saber:
Balanceo: El equilibrio entre tus llantas y rines
La presión de aire en tus llantas, ¿Es adecuada?
Importancia de la alineación de llantas
Llantas Comercial Z

Llámanos que con gusto te atenderemos. 
Nuestro personal está listo para atenderte

LUN-VIE 9:00 a 18:00 SAB 9:00 a 13:00

  • 02-265-8251/02-264-4447/099-994-7863
  • gerencia@comercialz.com

Finalmente, para mantenernos en contacto siempre contigo tenemos el apoyo de nuestro aliado Ecollanta, conócelos en:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *