NEUMÁTICOS PARA LA LLUVIA, CONSEJOS DE COMPRA Y CUIDADOS

La llegada de lluvias intensas e improvistas incrementan el riesgo de accidentes de tránsito, especialmente en vías más rápidas como la Autopista General Rumiñahui, la avenida Manuel Córdova Galarza, la Mariscal Sucre o la Simón Bolívar.

En época de lluvia es importante saber cómo preparar nuestros vehículos para circular por la calzada húmeda o con lluvia. Por ello, los neumáticos que usemos deben estar en buen estado. 

Primero, se recomienda considerar la antigüedad, revisar estado y las presiones de los neumáticos.

Entonces, si tras evaluar el estado de tu llanta y está necesita un cambio deberás tener en cuenta:

Revisión periódica:

Para comprar un neumático nuevo es importante leer la etiqueta donde se ofrecen datos generales del automóvil. En esos documentos encontrarás: la eficiencia en el gasto de combustible, frenada en mojado y nivel de ruido.

En este aspecto, debes contemplar la durabilidad de tu llanta la cual generalmente oscila entre 45.000 Km y 60.000 Km. (Ver más)

También, te recomendamos evaluar la profundidad de labrado que conserva tu llanta. Es decir, la técnica para conocer el estado del neumático consiste en medir la ranura o surco de rodaje de la llanta de acuerdo a:

  • De 1 a 2 mm significa que ya no es seguro y que se debe realizar un cambio.
  • De 2 a 4 mm es seguro continuar usando el neumático, pero hay que tomar medidas de cuidado.
  • De 4 a 7 mm el neumático se encuentra en perfectas condiciones.
Partes del neumático
Desgaste

Luego, debes tener en cuenta la calidad del producto. Para aclarar, sabemos que en el mercado existen alrededor o más marcas de neumático en el país. Sin embargo, existen marcas que cumplen con los parámetros de seguridad requerido y no son excesivamente costosas. Por lo tanto, debes consultar con tu distribuidor de confianza y seguir los consejos de cuidado del manual del usuario que acompaña a tu auto.

Verifica que los neumáticos que adquieras sean idénticos en modelo y el nivel de desgaste de cada eje. Porque, llevar una llanta de diferente modelo, nivel de desgaste o de presión, aunque sean iguales, pueden desestabilizar tu coche. Por ejemplo, esta diferencia puede provocar que tu auto deslice sobre mojado de un solo lado o dando giros inesperados. Por ello, es necesario controlar el desgaste y asegurar que al menos hay 1,6 mm de profundidad de dibujo. Recuerda, a menor profundidad, mayor es el riesgo de aquaplaning, sobre todo en carretera o autovía a velocidades elevadas.

Cuidados: Al momento de conducir

Una manera de prevenir un accidente, sobre todo en época de invierno, es cuidar de los neumáticos debido a que los charcos, huecos y la calzada mojada pueden incidir en su desempeño. Además, conducir con calma y lentamente se vuelven factores aún más importantes que el propio estado de llantas o del vehículo.

A continuación, te presentamos recomendaciones para que las llantas de su vehículo tengan un correcto funcionamiento: 

Presión neumáticos
  • Recuerda revisar periódicamente tu vehículo sea por tu propia cuenta o acudiendo a un centro de confianza. Asegúrate de que el nivel de presión e inflado sea lo justo con el fin de no perder adherencia.
  • En temporales lluviosos recuerda no sobrecargar la capacidad del vehículo. Porque, a pesar que tu neumático se encuentre en perfecto estado, existe la posibilidad de un percance propio o externo. Situaciones que ponen en peligro tu seguridad.
Estado del labrado
  • Roturas y reventones: Cuando el labrado está en mal estado existe mayor riesgo de que el neumático se rompa al caer en algún hueco o que se reviente por un golpe.
  • No olvides llevar a revisión mecánica oportunamente a tu auto. Expertos señalan que un desgaste rápido de las llantas tiene relación directa con problemas en el sistema de frenos y en la suspensión del automotor.
Revisión vehicular

Recuerda que el artículo 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que “la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de la libertad de 5 a 15 días y disminución de 5 puntos en la licencia de conducir”.

Contactos
Agenda tu cita y visitanos de acuerdo a las normativas de movilización vigentes o haz tu pedido y nosotros iremos a dejar tus llantas a la puerta de tu domicilio.
Atendemos todos tus requerimientos vía WhastApp 24/7 al:
0998 752 970 / 098 641 9207
– Asesoría
– Consultas
– Ventas On – line
Whatsapp

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *